LA IMPORTANCIA DEL PINCHADO EN UN CAMPO DE GOLF

Como sabéis, por estas fechas, realizamos las labores de mantenimiento del campo posiblemente de más importancia de todo el año, y es el pinchado para la aireación de los greenes. Muchos de nosotros hemos oído hablar de ello pero… ¿sabemos lo que es?. Y… ¿cual es su propósito y por qué es tan necesario?

¿Por qué es necesario el pinchado de greenes?

La explicación de este fenómeno es muy sencilla; con el paso del tiempo, los jugadores y la maquinaria de mantenimiento, el green poco a poco se va compactando. Esto quiere decir que la proporción césped (50%) aire (25%) y agua (25%) cambia, disminuyendo el espacio para el aire y el agua. Por eso el agua de riego no pasa de la capa superficial de césped y esta se acumula generando los famosos greenes acolchados o de velcro.

Si a esto le añadimos las altas temperaturas de la época de verano simplemente llevan esta situación al extremo. Por este motivo se hace el pinchado, para facilitar el paso del agua a las capas mas bajas del césped y sus raíces. De hecho, este proceso ha de hacerse varias veces al año (2 para un pinchado profundo y 4 si se trata de micro-pinchados).

¿Cómo se realiza el pinchado cada green?

Este procedimiento es realmente sencillo, se usan una serie de tubos vacios que se introducen en el green y sacan trozos del mismo para facilitar su aireación, posteriormente también se le echa una capa de arena para llenar los huecos y facilitar la absorción de agua. En el caso de los micropinchados, los tubos que se utilizan son mucho más finos lo que facilita su cierre.

Aquí puede ver en un breve vídeo la aireación del green.

¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse el green?

Lamentablemente para los jugadores, este proceso tarda de 7 a 10 días hasta que los greenes vuelven a estar re-utilizables y en unos 28 días vuelven a estar en perfecto estado. La buena noticia es que a la vuelta de este procedimiento los greenes estarán a pleno rendimiento.

¡Toca aguantar un tiempo tras los trabajos de mantenimiento para seguir disfrutando del campo al 100%!