Desde el pasado 8 de junio el nuevo sistema mundial de hándicap está vigente en todo el territorio nacional. La Real Federación Española de Golf (RFEG) lo ha implantado teniendo que actualizar el hándicap de todos sus federados justo la semana en la que se volverían a celebrar torneos.

Como habéis podido ver, en Golf de Valdeluz hemos reactivado los torneos desde la pasada semana, acogiendo nuestro primer torneo federativo (Torneo Provincial de Guadalajara) y comercial (Match Quality).

Esta reanudación ha supuesto las primeras aplicaciones objetivas del nuevo hándicap mundial, en el que hay una serie de modificaciones sobre el sistema de resultados y hándicap que os contamos a continuación.

¿Cuál es el propósito de nuevo sistema de hándicap mundial de golf?

Su fin es poder conseguir un hándicap único en todos los territorios del mundo, cosa que facilita mucho la labor de establecer el nivel de un jugador que pertenece a una federación nacional diferente.

¿En qué se diferencia del anterior sistema de hándicap?

1. El handicap ahora es el nivel medio presentado por el jugador:

Con el objetivo de evitar handicaps desactualizados, el nuevo sistema toma las últimas 20 vueltas del jugador, y en base al nivel medio demostrado en las 8 mejores de estas últimas 20, al jugador se le otorga un handicap.

2. Los puntos ya no importan:

Los puntos stableford o medal que haya conseguido un jugador en una prueba determinada serán secundarios, ya que estos puntos se transformarán en una equivalencia a un handicap exacto dependiendo de las características del campo que juegue (slope, par del campo) y las características del propio jugador y su vuelta (resultado bruto ajustado y handicap exacto del jugador previo a la vuelta)

3. En modalidad stroke play habrá un resultado máximo para el jugador de cara a su handicap:

El cual será de doble bogie neto, alegando que un mal resultado en un hoyo no es una característica representativa del nivel del jugador. El jugador seguirá teniendo que terminar el hoyo y el resultado bruto será tenido en cuenta para la clasificación scratch, pero de cara a su hándicap, el Resultado Bruto Ajustado ajustará a doble bogie neto los “desastres”.

¿Cómo se calcula el nivel de juego tras un torneo?

Os dejamos un breve vídeo explicativo de menos de 3 minutos sobre los entresijos del nuevo sistema de hándicap mundial de golf:

Del mismo modo, dejamos aquí debajo la formula para el cálculo del Nivel de Juego Demostrado por el jugador en una vuelta específica, aunque cabe mencionar que después de cada vuelta (o bien el mismo día o al día siguiente) a cada jugador le llegará un informe que le explicará el handicap que se le ha otorgado.

Resultado Bruto Ajustado menos el Valor de campo (valor que se concede a cada campo según su difiultad) menos el Ajuste Según Cómputo que mide la dificultad del día, todo ello multiplicado por la división de 113 (el slope de referencia que se utiliza para medir el resto de campos) entre el slope del recorrido.

Nivel Jugado = (Resultado Bruto Ajustado – Valor de Campo) x 113/Valor Slope

Esperamos que esto os ayude! Un saludo a todos.